domingo, 28 de marzo de 2010

Las transformaciones de Lupin.



A pesar de todas las investigaciones, ha sido imposible el reconstruir la identidad de usted.

Usted presenta el caso bastante original en nuestra sociedad moderna de no tener ningún pasado. Nosotros no sabemos quién es usted, de dónde viene, dónde transcurrió su infancia,

y en resumen, nada. Usted surgió de un golpe, hace tres años, procedente no se sabe exactamente de qué medio, para revelarse súbitamente como Arsenio Lupin, es decir, un extraño compuesto de inteligencia y de perversión, de inmoralidad y de generosidad.

Los datos que poseemos sobre usted antes de esa época son más bien suposiciones.

Es probable que el llamado Rostat, que trabajaba hace ocho años al lado del prestidigitador Dickson, no fuera otro que Arsenio Lupin. Es probable que el estudiante ruso que frecuentaba hace seis años el laboratorio del doctor Altier, en el hospital Louis, y que a menudo sorprendió al maestro por el ingenio de sus hipótesis sobre la bacteriología y la audacia de sus experiencias en las enfermedades de la piel, no fuera otro que Arsenio Lupin.

Y Arsenio Lupin era igualmente el profesor de lucha japonesa que se estableció en París mucho antes que aquí se hablase de jiujitsu. Arsenio Lupin, creemos nosotros, era el corredor ciclista que ganó el Gran Premio de la Exposición, cobró los diez mil francos y no volvió a aparecer más. Arsenio Lupin puede ser también aquel que salvó a tantas personas sacándolas por el pequeño tragaluz en el incendio del Bazar de la Caridad... y luego las desvalijó.

Y después de una pausa, el presidente concluyó:

- Así es esta época que parece no haber sido más que una preparación minuciosa para la lucha que usted ha emprendido contra la sociedad, un aprendizaje metódico en el cual usted llevaba al grado máximo su fuerza, su energía y su habilidad. ¿Reconoce usted la exactitud de estos hechos?


Eran los ojos del otro, la boca del otro, y era, sobre todo, su expresión aguda, vívida, burlona, espiritual, tan clara y tan joven. - ¡Arsenio Lupin! ¡Arsenio Lupin! - balbució Ganimard -

Lupin respondiò :

Comprenderás muy bien que si yo trabajé dieciocho meses en Louis con el doctor Altier no fue por amor al arte. Pensé que aquel que un día tendría el honor de llamarse Arsenio Lupin debía sustraerse a las leyes ordinarias de la apariencia y de la identidad. ¿La apariencia? Pues esta se modifica a capricho de uno mismo. Una determinada inyección hipodérmica de parafina hincha la piel en el lugar escogido. El ácido pirogálico te transforma en mohicano. El jugo de la celidonia grande te pone manchas y tumores del efecto más feliz. Tal procedimiento químico actúa sobre el crecimiento de tu barba y de tus cabellos, y tal otro sobre el sonido de tu voz. Y suma a todo eso dos meses de régimen alimenticio en la celda número veinticuatro, unos ejercicios mil veces repetidos para abrir mi boca con arreglo a este rictus, para llevar la cabeza conforme a esta inclinación y mi espalda con arreglo a esta curva. Y, por último, cinco gotas de atropina en los ojos para hacerlos hoscos y vagos, y ya está hecho el truco.

Pero ¿y Baudru? ...

http://www.librosmaravillosos.com/ladroncaballero/capitulo03.html

Las confesiones de Arsenio Lupin

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.munseys.com/diskseven/coludex.htm&ei=qrKrS53XBYH6sgPQ47iKDA&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=8&ved=0CC0Q7gEwBw&prev=/search%3Fq%3DPapers%2BPast%2Barsenio%2Blupin%26hl%3Des%26sa%3DX%26rlz%3D1R2GGLL_es

Lupin en los comics

Los cómics



Maurice Leblanc publica el primer cuento corto y la saga de Arsenio Lupin en la revista


“Yo lo sé” a solicitud del editor de la revista Pierre Lafitte  que deseaba hacer la competencia a la editorial que publicaba Sherlock Holmes. Se le pide a Leblanc que escriba sobre un héroe tan brillante como en ese entonces lo fue Sherlock Holmes en Inglaterra. Leblanc lo hizo con muchisimo ingenio ideo a un Caballero Ladrón como lo denomino. L. Fontán fue el encargado del diseño, imaginando a Lupin con monóculo y bastón.. Esta imagen ha perdurado desde entonces. Pero bien saben los lectores de Leblanc, que la fisonomia de Lupin, nunca es el misma.


Pronto Lupin paso al cine y a los cómics, a veces con extraordinarios dibujantes Pero también se dio el caso ya en esos tiempos, de copias de Lupin.











Arsène Lupin


Escrita en dibujos-Paul Duchateau; Artist: Géron.

1. Le Bouchon de Cristal [The Crystal Topper] (Lefrancq, 1989)

2. 813 - La Double Vie d'Arsène Lupin [813 - The Double Life Of Arsène Lupin]




Y bueno con el tiempo se dio el caso de un Lupin  III ¡Que imaginación!... para copiar!
 
 
 

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lupin en el cine ciclo de peliculas: Los dientes del tigre.



"Creo que mi bigote estará en armonía con los personajes que voy interpretar. En el primero, tengo que caer noblemente en la acción, es el requisito previo para la felicidad de dama de la pelicula, Irene Castillo, con Vernon Steele. Y el segundo filme, Los Dientes del Tigre estoy muy cruel, de acuerdo con el guión, tengo que mirar como si tuviera en mi conciencia la muerte de sietes vidas"  -David Powell-



A pesar de que se supone muerto, Arsenio Lupin (David Powell)  en realidad vive en Vermont, bajo el nombre falso de Paul Sernine. Un amigo de èl, muy  rico, Henry Forbes (Joseph Herbert)  ha recibido varios anonimos, escritos en ellos, amenazas de muerte  Èl se alista , en la legiòn . Sernine lo hace porque piensa que hay un complot para matarlo. Un detective Alexandre Mazeroux (Riley Hatch), es enviado para ayudar Lupin. Este lo reconoce, es otro ladron frances. A pesar de su vigilancia, Forbes es asesinado y su esposa (Myrtle Steadman) es acusada del crimen. Arsene, es sospechoso del crimen y también, está siendo cuidadosamente vigilado. Lupin se las arregla para dar un seguimiento a los culpables, al tiempo de enamorarse...

   



1919 cine nudo Estados Unidos

Director

Chester Withey
Escritores
Maurice Leblanc (novel) Roy Somerville (writer)

Actores

David Powell (Paul Sernine (aka Arsene Lupin))
Marguerite Courtot (Florence Chandler)

Templar Saxe (Antoine Jabot)

Myrtle Stedman (Marie Forbes)

Joseph Herbert (Henry Forbes)

Charles L. MacDonald (Chief Harvey Williams)

Riley Hatch (Alexandre Mazeroux)

Charles K. Gerrard (Gordon Savage)

Frederick Burton (Doctor Varney)

Marguerite Courtot es Florence Chandler

Publicidad 29 Enero 1920




  Marguerite Courtot   es. Florence Chandler   

Publicidad Cine Princess 14 de diciembre de 1919












Arsenio Lupin filme 1916


La primera de varias versiones cinematográficas de la obra teatral de Maurice Leblanc, producida por Inglaterra  En 1916. Arsenio Lupin es Gerald Ames en el papel protagonista. El argumento básico es el mismo en todas las versiones: Arsenio, alias el Duque de Charmence, es un caballero ladrón astuto e inteligente. El inprecindible detective de la cinta es Guerchard (Kenelm Foss) quien se ha comprometido a llevar ante la justicia a Lupin. Teniendo la oportunidad de escapar cuando se ve atrapado con el producto de su robo, Lupin renuncia a su libertad por el amor de una buena mujer. Conmovido por esto, Guerchard le permite a Lupin escapar.



Manora Thew es Savia.
Director:  George Loane Tucker

Escritores: Francis de Croisset
y Maurice Leblanc obra de teato.
Kenelm Foss (guionista)

Reparto

Gerald Ames - Arsene Lupin- Douglas Munro - Gournay-Martin- Kenelm Foss -Inspector Guerchard-
Manora Thew - Savia-  Philip Hewland  -Douglas Munro -  Gournay-Martin - Harvey Thew -
Marga la Rubia ?
The London Film Company production; distributed by Jury’s Imperial Pictures. / Scenario by Kenelm Foss, from a play by Maurice le Blanc and Francois de Croisset. / Standard 35mm spherical 1.37:1 format.


Se filmaron dos peliculas más -antes de la de Gerald Ames, sobre Arsenio Lupin: "El Ladrón Caballero"  EE.UU en 1908 con William Ranows interpretando a Lupin, de la cual no tenemos ningun dato  y  otra "Arsène Lupin" en 1914 con Georges Treville, también desconocemos el argumento.

 

Georges Treville como Lupin

domingo, 14 de marzo de 2010

Firmado Arsene Lupin.


Después de la Primera Guerra Mundial, el ladrón caballero francés, Arsène Lupin, emerge de su convalecencia en un hospital para reanudar sus actividades delictivas. Para su sorpresa, otra persona ya ha iniciado una serie de robos al puro estilo Lupin, incluso, ha firmado uno de sus delitos con el nombre de Arsenio Lupin. Nuestro verdadero ladron, descubre un malvado plan para robar un tesoro de valor incalculable, crucial para francia  Al final de la guerra de 1914, Lupin asume el nombre:  d'André Laroche. Como nunca falta una dama hermosa, esta es  Aurelia, una aventurera que se pone en la pista
del Tesoro del Toisón de Oro.  Lupin es ayudado por un joven periodista, Isidoro Bautrelet. Arsenio descubre un tríptico que muestra donde esta escondido el tesoro.



Alida Valli


 Dos años después de Les Aventures d 'Arsène Lupin, de Jacques Beckercon. Robert Lamoureux retoma su papel del famoso caballero ladrón. Esta vez, Yves Robert es el director, el filme es blanco y negro, haciendo de esta una película muy diferente a la de Becker. El Lupin de la película de Robert es  ligeramente más siniestro y difícil de alcanzar. Más cerca del personaje en los cuentos originales de Maurice Leblanc. Sin embargo, todavía hay un enorme abismo entre el  Lupin de Leblanc y la representación  de Lamoureux - el actor es demasiado suave y gentil, nunca termina de ser completamente convincente, comparado con el Lupin original.


 A pesar de estas sutilezas sobre la autenticidad del personaje, se puede afirmar que es una buena película. Yves Robert muestra gran talento y habilidad como director. Un guión ingenioso de Jean-Paul Rappeneau , una trama interesante, unos personajes bien desarrollados, todo esto convierten al filme en una pieza entretenida.


 El principal punto de venta de esta película es su trama ingeniosa. En las novelas de Leblanc, Lupin es un personaje cuya identidad está en constante cambio - uno nunca sabe quien es  Lupin y es aqui donde reside la fortaleza del personaje . Adaptaciones cinematográficas anteriores de Lupin , en general, han fallado en capturar  este elemento de la propia naturaleza del aventurero, y por consiguiente, han sido decepcionantes. En la película de Robert, la identidad de Lupin en realidad es robada y se ve  entonces obligado a jugar a los detectives para recuperarla. Es una buen giro que ayuda a desviar las críticas sobre la incapacidad de las películas, para reflejar adecuadamente al Lupin de Leblanc.
James Travers 2000





Réalisation et scénario de Yves ROBERT
D'après l'œuvre de Maurice Leblanc
Co-scénaristes Diego Fabbri et Jean-Paul Rappeneau
Directeur de la photographie Maurice Barry
Musique de Georges Van Parys



con:
Robert Lamoureux
Alida Valli
Roger Dumas
Yves ROBERT
Jacques DUFILHO
Judith Magre
Paul Préboist
Robert DALBAN
Jean GALLAND
Michel Etcheverry
Hubert de LAPPARENT
Pierre Duncan
Gérard DARRIEU
Robert Rollis
sèle Grandpré
Ginette Pigeon
Michel Vocoret
Gabriel Gobin
é Lefevre-Bel
Paul Villé
Harold Kay
Jean Bellanger
Claude Mercutio
11 novembre 1959








.

Un viejo Arsenio Lupin.


Karen Morley es Sonia

Los actores y hermanos Lionel y John Barrymore, caracterizan respectivamente a un jefe de policía
-Guerchard-, de París, comú y de mal humor y a un duque francés encantador: Charmerace..
Es una versión más del personaje; Arsenio Lupin del novelista Maurice Leblanc. En esta versión no falta una bella y misteriosa mujer: Sonia - Karen Morley -  muy atractiva en papel femenino principal. Ella es una ladronzuela en vias de rehabilitación al servicio de Guerchard.

Gourney-Martin-Tully Marshall- es un millonario, y en su mansion ha ocurrido un robo cuantioso. Henry Armetta y George Davis son muy agradables, interpretando a dos guardias de seguridad en serio ineptos. John Miljan en un pequeño papel como el prefecto de policía.



Lupin hará ver su suerte al inspector, que nunca a pesar de sus esfuerzos puede atrapar a Lupin, que se le escapa de las manos. Paris esta acostumbrada a las hazañas de Lupin Arsenio promete entrar a un lugar a la medianoche. Guerchard prepara todo para atrapar al ladrón, sin embargo. Lupin logra dar el golpe y salir de la joyería. El inspector se siente el más miserable de los seres humanos, ante la humillación.


Un hombre rico se entera de los propósitos de Lupin de robar su finca y la policía recibe la denuncia Así Guerchard prepara todo y siembra varios de sus hombres dentro del salón de fiestas con el fin de atrapar a quien se ha convertido en su enemigo.Pero Arsenio deja al inspector con un palmo de narices, robando lo prometido.


Ahora Lupin amenaza con robar la Mona lisa que se encuentra en el Louvre. Guerchard tiene el museo protegido por un ejército de detectives, además de muchos hombres en uniforme. El astuto Guerchard no toma riesgos, ha sustituido la pintura real por una copia. Repentinamente una idea cruza por su cabeza, que lo cimbra y lo deja sudando frío. El cuadro real podría estar en peligro e inmediatamente se dirige al lugar donde lo ha escondido. El cuadro de Leonardo da Vinci ha desaparecido. Cuando el inspector piensa tener localizado al ladrón del cuadro un viejo vendedor de flores que sale corriendo a la calle, al perseguirlo se sorprende por que en la calle, se encuentra…

 La película esta llena de buenos detalles de humor.


Arsene Lupiin adaptacion por Maurice Le Blanc y Francis de Croisset; director Jack Conway; productor Metro-Goldwyn-Mayer- Capitol.

Duke of Charmerace-Arsenio Lupin- . . . John Barrymore
Guerchard . . . . . Lionel Barrymore
Sonia . . . . . Karen Morley
Perfect of Police . . . . . John Miljan
Gourney-Martin . . . . . Tully Marshall
Sheriff's Man . . . . . Henry Armetta
Sheriff's Man . . . . . George Davis
Butler . . . . . John Davidson
Laurent . . . . . James Mack
Marie . . . . . Mary Jane Irving


Bajar pelicula: http://www.thefilmwall.com/arsene-lupin-1932/







¿Por qué a nosotros los lectores, nos encanta Arsenio Lupin?



Conocemos la trilogía norteamericana formada por Arsenio Lupin (1932), El regreso de Arsenio Lupin (1937) y la vuelta de Arsène Lupin (1944).




Esta ultima interpretada por Charles Korvin: Lupin es un ladrón experto que viaja en tren, en el mismo, se encuentra una hermosa mujer Stacie (Ella Raines) oriunda de Inglaterra, ella lleva consigo una esmeralda de gran valor.. Lupin roba la gema, pero el eterno Lupin, como es de suponerse se enamora de Stacie. Ganimard es interpretado por Carrol Naish, haciendo el papel de torpe, con bombín y con un bigote caído. Lupin sigue a Stacie a Inglaterra. Allí le devuelve la joya y descubre que su prima Bessie.( Gale ondergaard ) tiene la intención de asesinar, por heredar sus bienes, a su enamorada. Lupin está resuelto a intervenir para salvar la vida de Stacie, pero ello, supone un gran riesgo de ser capturado por Ganimard. Charles Korvin es bien parecido y agradable e interpreta bien al bribón de Lupin


Producida y dirigida por Ford Beebe para Universal. .

Arsenio Lupin. . . . . Charles Korvin
Stacie. . . . . Ella Raines
Ganimard. . . . . J. Carrol Naish
Dubose. . . . . George Dolenz
Bessie Seagrave. . . . . Gale Sondergaard
Charles Seagrave. . . . . Miles Mander
Constable Ryder. . . . . Leland Hodgson
Pollett. . . . . Tom Pilkington
Wheeler. . . . . Lillian Bronson
Jobson. . . . . Holmes Herbert
Inspector Cogswell. . . . . Carlos LaTorr
Doc. Marling. . . . . Gerald Hamer
Cartwright. . . . . Ed Cooper
Superintendente. . . . . Arte Foster
Beckwith. . . . . Clyde Kenny
Conductor. . . . . Alphonse Martell

Leer

¿Por qué a nosotros los lectores, nos encanta Arsenio Lupin?


sábado, 13 de marzo de 2010

El retorno de Arsenio Lupin.


Secuela de "Arsenio Lupin" realizada seis años despues.


Los casos resueltos por el  agente  Steve Emerson (Warren William) son bien difundidos por la prensa y las fotografías en los periódicos, que sus operaciones encubiertas ya difícilmente puedan seguir llevándose a cabo. Sin desanimarse por haber perdido su trabajo, Steve se pone como detective privado aprestándose a recibir a su primer cliente, el Conde de Grissac (John Halliday). Pero antes de consumarse la cita, se entera que dicho noble, junto a su familia, ha sido asaltado y el ladrón se ha llevado una réplica del famoso collar de esmeraldas de Grissac.

Steve se topa con una tarjeta con el nombre "Arsene Lupin", así que cuando. De Grissac anuncia que regresará con su sobrina (Virginia Bruce) a Francia, decide acompañarlos para investigar a fondo el caso y descubrir quién fue el responsable del hurto y, principalmente, si el principalmente, si el legendario Lupin (Melvyn Douglas) que se supone muerto, realmente está detrás del asunto.


Steve se siente intrigado, sin embargo, cuando se encuentra una tarjeta con el nombre de "Arsène Lupin" escrito en él y descubre que una bala en la pared viene con el tipo de arma utilizada por el famoso y presumiblemente muerto francés Arsène Lupin ladrón de joyas.


El retorno de Grissacs a Francia se produce y es acompañado por Bouchet y Steve, que se reunen con Rene Farrand. Steve se siente atraído por Lorena, -Virginia Bruce- y.está celoso de René, y también sospecha de el, pero tiene que encontrar más pruebas para corroborar su corazonada. René, en realidad Lupin, no es culpable del robo del collar, por darse cuenta de que era falso, pero ahora tiene que encontrar al verdadero ladrón, con la ayuda de dos viejos amigos, Joe Doyle y Alf, que vienen a verlo, pensando equivocadamente que el patrón Lupin, no es del todo honrado y se ha quedado con el collar

Después de otros intentos de robar el collar y después de que Steve y René juegan al gato y al ratón con el Prefecto de Policía. Bouchet resulta ser el verdadero ladrón. Abrumado por deudas de juego, Bouchet utilizo las técnicas de Lupin para robar las joyas. Después Bouchet descubrió que el collar era una imitación.

Dos personajes -Melvyn Douglas y Warren William-  compiten por  el amor de una bella mujer…

Arsenio Lupin (Douglas) reaparece bajo el supuesto nombre de René Farrand.
En los planes de Lupin  interfieren Steve Emerson -Warren Wiliam- que es un pertinaz detective

Los protagçonicos:  Emerson como el americano que tiende más a la fuerza bruta y la bravata y Farrand astuto, sutil, amo del engaño.





Antes de filmar esta película en los planes se tenía considerado a William Powell para desempeñar el papel de Douglas y a Spencer Tracy para la parte de William.


"La Vuelta de Arsenio Lupin"  Producida por METRO GOLDWYN MAYER (ESTADOS UNIDOS).

Melvyn Douglas (1901-1981) ... Arsene Lupin / René Farrand  Virginia Bruce (1910-1982) ... Lorraine De Grissac Warren William (1895-1948) ... Steve Emerson John Halliday ... Conde De Grissac
Nat pendleton ... Joe Doyle Monty Woolley ... George Bouchet E.E. Clive (1879-1940) ... Alf George Zucco (1886-1960) ... Martell, Prefecto de Policía Vladimir Sokoloff (1889-1962) ... Ivan Pavloff
Tully Marshall (1864-1943) ... Monelle Pierre Watkin ... Mr. Carter Joseph King ... Insp. Hennessey
Robert Emmett Keane (1883-1981) ... Watkins Ian Wolfe (1896-1992) ... Le Marchand [acred. como Ien Wulf] Jack Norton (1889-1958) ... Gerente arvey Clark (1885-1938) ... Asistente del Gerente Robert Middlemass (1882-1949) ... Sargento William Bailey (1888-1962) ... Detective William Royle (1887-1940) ... Detective Christian J. Frank ... Detective Mitchell Lewis ... Detective Sidney D'Albrook (1886-1948) ... Dtve. Valois Egon Brecher (1880-1946) ... Vasseur Leonard Penn (1907-1975) ... 1er. Reportero Harry Tyler (1888-1961) ... 2do. Reportero Chester Clute (1891-1956) ... 3er. Reportero
Frank Dawson (1870-1953) ... Franz Jonathan Hale ... Agente de FBI Rollo Lloyd (1883-1938) ... Duval
Stanley Fields ... Novio George Davis (1889-1965) ... Guardia del Muelle Dell Henderson (1883-1956) ... Policía Perry Ivins (1894-1963) ... Policía George Douglas ... Gendarme Robert Emmett O'Connor (1885-1962) ... Gendarme Jacques Vanaire ... Gendarme Jean Perry ... Gendarme Lillian Rich ... Operadora
Priscilla Lawson ... Operadora Ruth Hart ... Operadora Frank Leigh (1876-1948) ... Eddie Otto Fries ... Camionero.

Ficha Técnica de la Película
Director (es) : George Fitzmaurice
Año : 1938
País (es) : USA
Género : Misterio
Compañía productora : Metro-Goldwyn-Mayer
Productor (es) : John W. Considine Jr.
Guionista (s) : James Kevin McGuinness, Howard Emmett Rogers, George Harmon Coxe
Guión basado en : en una historia de James Kevin McGuinness, Howard Emmett Rogers y George Harmon Coxe
Fotografía : George J. Folse
Director (es) artistico (s) : Cedric Gibbons
Vestuario : Dolly Tree
Sonido : Douglas Shearer
Duración : 82 mn



Ver avances: http://www.tcm.com/mediaroom/index.jsp?cid=272910