lunes, 26 de julio de 2010

Arsenio se hizo para los teatros Algo más de la filmografia de Lupin






Los primeros años del siglo 20  no ofrecen nada llamativo en el mundo del cine a Lupin. Algunos sketches realizados en Gran Bretaña en 1908 , un cortometraje en Alemania (1911) y  en EE.UU. (1915) .

Los Dientes del Tigre (1919) http://lupinladron.blogspot.com/2010/03/los-dientes-del-tigre.html
 y " 813 " (1920) son los primeros largometrajes producidos por la Paramount

En 1921 , el húngaro Paul Fejos filma "La última señal de Arsenio Lupin"

En 1923, Kenji Mizoguchi trae a la pantalla " 813 " con Komei Minami en el papel principal. Lupin de ojos rasgados.


Komei Minami

 El personaje de Arsenio Lupin , hace gala de imaginación y sentido del ritmo . Por desgracia, la película original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial y ningún ejemplar se ha encontrado. Sólo hay unas cuantas fotos para evocar la película.

Maurice Leblanc , al igual que muchos intelectuales de su tiempo, no se fíaba del cine , un arte al que consideraba simplista y de menor importancia. En la década de 1930  el séptimo arte se ha convertido en una industria importante Leblanc no se resiste a la Metro Goldwyn Mayer (por un pago considerable por ceder los derechos  de sus  novelas) que ha decidido hacer de Lupin un héroe de Hollywood, con jugosos rendimientos para Maurice. La Metro en 1932 produce: "Arsene Lupin "  con John Barrymore en el papel protagonista . La película es divertida y consigue un gran éxito en los Estados Unidos. Pero Leblanc se percata de que Lupin ahora sólo es un dandy ,con encanto muy suave. El escritor trata de recuperar los derechos de su trabajo, pero la MGM se nego. MGM ha conservado los derechos de sus obras.

 En 1937 francia filma La Agencia Barnett & Co.  inspirado en uno de los pocos libros que no vendio Leblanc a  la MGM .  Henri Diamant -Berger  da cuenta de Arsenio Lupin detective. A pesar de que ha envejecido Jules Berry  retrata a un ladrón de guantea sorprendente y descarado, que deleita a Mauricio Leblanc. Fue una adaptación que satisiface a Leblanc.

Jules Berry
En 1956, Jacques Becker hace "Las aventuras de Arsenio Lupin" con Robert Lamoureux  que retrata a un ladrón de guante espiritual y sutil , sin embargo no gusta a unos criticos : "El Arsenio Lupin Leblanc es fuerte y frenético. Era muy querido y admirado, era temido y respetado. El de Jacques Becker es impreciso, vago  podría decirse que no existe.


Robert Lamoureux



La pelicula es un éxito y se hace una continuación dos años después  Las Aventuras d' Arsène Lupin, Robert Lamoureux retoma su papel más famoso como el ladrón de guante blanco. Esta vez  Yves Robert es el director y volvemos al glorioso blanco y negro. Esta es una película muy diferente a la de Becker. El Lupin de película de Robert es un poco más siniestro, más cerca del personaje de historias cortas originales de Maurice Leblanc . Sin embargo , todavía hay un enorme abismo entre el Lupin de Leblanc y la imagen de Lamoureux. Aún así resultó ser una película con un ladrón de guante blanco, profunda y brillante. La mejor de Lupin según algunos crticos en la pantalla.

Yves Robert muestra gran talento y habilidad como director. Un guión es ingenioso, escrito por Jean -Paul Rappeneau , una trama interesante,  personajes bien desarrollados y, en general buenas actuaciones, Todo ellos hace un filme entretenido.

En las novelas Leblanc , Lupin es un personaje cuya identidad está en constante cambio - uno nunca sabe quien es Lupin , y aquí es donde la fuerza principal del personaje se encuentra . En la película de Robert, la identidad de Lupin ha sido robada por otro ladrón y se ve obligado a jugar al detective, para recuperarla. Es un buen giro que ayuda a desviar las críticas sobre la incapacidad ,que en general demuestran las películas para interpretar y reflejar adecuadamente al Arsenio Lupin de la novelas de  Leblanc .






-----

Después de la Primera Guerra Mundial, el ladrón caballero francés, Arsène Lupin, emerge de su convalecencia en un hospital para reanudar sus actividades delictivas. Para su sorpresa, otra persona ya ha iniciado una serie de robos al puro estilo Lupin, incluso, ha firmado uno de sus delitos con el nombre de Arsenio Lupin. (http://lupinladron.blogspot.com.es)

FICHA TÉCNICA

Año
1959
Duración
100 min.
País
Francia
Director
Yves Robert
Guión
Diego Fabbri, Jean-Paul Rappeneau, Yves Robert (Novela: Maurice Leblanc)
Música
George Van Parys
Fotografía
Maurice Barry (B&W)
Reparto
Robert Lamoureux, Alida Valli, Jacques Dufilho, Jean Bellanger, Liliane Chenevière, Robert Dalban, Michel Etcheverry, Jean Galland, Gisèle Grandpré, Yves Robert
Productora
Coproducción Francia-Italia; Charone / Film Costellazione Produzione / Lambor Films


En 1962, Edouard Molinaro  produce Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin con atractivos actores, dos jóvenes prominentes de su época (Jean -Claude Brialy y Jean -Pierre Cassel )  La historia se desarrolla después de la muerte de Lupin, que al parecer tiene dos hijos, que se disputan quien será en nuevo ladrón de guante blanco. No se nutre de ninguna novela de Leblanc. 


http://lupinladron.blogspot.com/2010/03/arsenio-lupin-contra-arsenio-lupin.html

La presencia de la hermana de CatherIne Deneuve; Francoise Dorléac se agradece.


La ultima versión filmica realizada en Francia, es tan mala...
Sobre ella he aquí la nota de Lupin:

http://lupinladron.blogspot.com/2010/03/la-opinion-publica.html



Lupin en la TV francesa

George Descriere encarna 26 veces Arsenio Lupin para la televisión desde 1970 hasta 1974


 François Dunoyer es 8 veces Arsenio Lupin para la televisión en el período  de 1995 a1996


Opereta: Arsenio Lupin banquero.
Intérpretes: Albert Willemetz y Pothier Charles-Louis. Folleto: Yves Mirande. Según Maurice Leblanc. Música: Marcel Lattes, sobrino de Maurice.


Leblanc.  07 de mayo 1930
 
 
http://translate.google.fr/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.webthea.com/actualites/%3FArsene-Lupin-banquier-de-Marcel,1339&ei=SBdTTNH0FYaWsgOv6JzOBQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CBsQ7gEwAQ&prev=/search%3Fq%3DArs%25C3%25A8ne%2BLupin%2Bbanquier.%26hl%3Des%26sa%3DG%26rlz%3D1R2ADFA_esMX380
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada