jueves, 21 de octubre de 2010

Pero sin Mauricio, sin Lupin que seria de la vida?


Mauricio Leblanc comento en una ocasión: Lupin me ha robado mi vida, así como: hace mucho que decidí vivir con él. 

Mauricio Leblanc escribió varias novelas donde el héroe no era Lupin, sino Jim Barnett, o Hércules Petitgris  Hachette su editor no lo permitió e impuso su criterio: Barnett y Petigrís, eran sólo una personalidad más de Arsenio Lupin . Nuestro  ladrón es Valiente, con espíritu caballeresco, es una buena persona, generosa. De sus aventuras sale con la verdad y lleno de honor... y desde luego más rico que antes. Lupin es un quijote desvergonzado. Cuenta Leblanc.

Mauricio escribió a partir de su éxito con Lupin 17 novelas, treinta cuentos, dos obras de teatro, desde el año 1905 al contar la historia del arresto de Arsenio Lupin, hasta medio concluir Los millones de Lupin, en 1940 El personaje de Lupin sufrió trasformaciones físicas y de carácter a lo largo de sus aventuras: ladrón de guante blanco, amoral, encantador, de una inteligencia prodigiosa a un ser heroico en ocasiones, patriota, otras arruinado, decepcionado o todo poderoso.

Leblanc comento alguna vez. Me avergonzó mucho escribir este tipo de aventuras y también que mi historia causara gran revuelo. Ante la insistencia de su editor de escribir otra saga de Lupin, se negó rotundamente al princpio. Mauricio argumento ante la insistencia de Pierre , que Lupin ya estaba encarcelado, a lo que el editor respondió: ¡pues que se escape! De esta forma Muricio escribió un segundo episodio donde Lupin opera desde su celda y después un tercero donde Arséne escapa del presidio.

En muchas escuelas se aprende el francés a través de la lectura de las aventuras de Lupin ¡Que forma más divertida de hacerlo! ¿No es asi?

Mauricio fue un escritor de excelencia y para ello basta leer La isla de los treinta ataúdes Se ha dicho que esta obra esta escrita con un gran frenesí, es un libro poco igualado desde una cumbre en la novela del siglo XX.  Eso refiere la enciclopedia de la literatura francesa.

La fuerza de esta novela es que funciona perfectamente al personaje de Lupin. De hecho, está ausente de la primera parte donde hay misterios, leyendas y fenómenos inexplicables. El suspenso de este juego es terrible y cuando todo parece perdido Arsenio Lupin, con una identidad falsa, aparece, y aquí entramos en la segunda parte de la novela, donde todo se explica, todo se resuelve mediante el ardid de Arsenio Lupin que es impresionante con sus ataques llenos de ironía, de burla y de clase.

Leblanc debió cargar, con la lapida de escritor popular. Relegado por la “creación seria, culta de los escritores de su tiempo, sus contemporáneos.

¿Pero sin Mauricio, sin Lupin que seria de la vida?