martes, 2 de marzo de 2010

Hercule Petitgris.


El misterio del cuarto amarillo -Mystère de la Chambre Jaune, título original en francés- es una de las primeras novelas del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir Gastón Leroux, la publica por primera vez en un suplemento literario en 1907. En ésta novela, hace aparición por primera vez el detective Joseph Rouletabille intentando resolver el misterio del intento de asesinato de la señora Matilde Stangerson, hija de un científico. 

Leblanc nombra Isidore Beautrelet al muchacho estudiante de retórica , poseedor de una gran inteligencia, y con dotes detectivescas portentosas. Isidore  se enfrenta a Lupin descubriendo las estratagemas de rey de los aventureros, en la publicación "La Aguja Hueca"  Isidoro Beautrelet es un homenaje  por parte de Leblanc a Gastón Leroux.

Una enfermera inglesa también leyó el cuarto amarillo al tiempo surgió de su imaginaron: Hércules Poirot. Un personaje que acompaña a Hercules en las novelas es el capitán Arthur Hastings quien cuenta de Poirot:

"Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas, pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga.

En la aventura "La Dent d'Hercule Petitgris" de Maurice Leblanc tambien conocida como "Le pardessus d'Arsène Lupine" esta presente la ironia. Petit en frances significa: pequeño y gris se refiere al color. Quien ha leido las novelas de aventuras de Poirot sabe de su frase y la confianza de Hércules en sus "pequeñas células grises".

Dar clic en la liga del relato en frances "La Dent d'Hercule Petitgris" de Maurice Leblanc.

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=fr&u=http://en.calameo.com/read/000009323fe9e6f8649ec&prev=/search%3Fq%3DLa%2BDent%2Bd%2527Hercule%2BPetitgris%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GGLL_es&rurl=translate.google.fr&usg=ALkJrhgNwoHjmNgswKGzI4XelSzESdEY3g

No hay comentarios:

Publicar un comentario